SandboxRegulatorioMexico

lightbulb
Explorando el futuro de la Inteligencia Artificial en México

La Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) ha realizado una serie de mesas de trabajo enfocadas en identificar los desafíos asociados con la regulación y ética de la Inteligencia Artificial (IA) en México.

En este espacio de diálogo, personas expertas han subrayado la necesidad de centrarse en la ética como un componente esencial en el diseño e implementación de sistemas de IA, además de asumir la responsabilidad de establecer políticas que promuevan la innovación, fortalecer la gobernanza y promover buenas prácticas.

Ver más
build_circle
Sandbox regulatorio: el camino hacia la innovación

Expertos han sugerido explorar experiencias internacionales destacando la utilidad de los sandboxes regulatorios. Estos entornos de prueba ofrecen un espacio controlado para experimentar con nuevas tecnologías y modelos de negocios bajo supervisión.

Para México, la implementación de un sandbox regulatorio podría ser clave para entender y gestionar el impacto real de la IA y dar paso a una regulación inteligente y efectiva.

Ver más
public
Colaboración Internacional: Reino Unido y México construyendo el futuro digital

.La colaboración entre la Embajada Británica en México, la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) y la ANIA es un paso significativo hacia la consolidación del ecosistema de IA en México.

Este proyecto busca identificar, junto con los reguladores y expertos, alternativas y herramientas para establecer normas y usos éticos en la implementación de la IA.

Ver más

Líneas de trabajo

1) Reporte

Panorama de la IA en México: hacia la gobernanza de la IA y la relevancia del Sandbox de IA

NOTA: Este reporte se ha dividido en 3 documentos para facilitar su lectura:

1) Resumen Ejecutivo y Recomendaciones  (ya disponible)

2) Relevancia del Sandbox (ya disponible)

3) Panorama de la IA en México (pendiente)

2) Mesas de Discusión

Sandbox regulatorio en IA

Mesas de discusión, presenciales y virtuales, sobre Sandbox regulatorio en materia de IA.


Ruta de trabajo

# Evento Sede Fecha Horario
1 Conversatorio. La IA en México: construyendo el sandbox regulatorio Senado de la República 30 de noviembre 2023 De 8:00H a 10:00H
2 Conversatorio. El reto de los reguladores al diseñar enfoques de pruebas regulatorias Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 6 de diciembre 2023 De 15:00H a 18:00H
3 Conversatorio. Gobernanza de Datos y privacidad Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 14 de diciembre 2023 De 9:00H a 12:00H
4 Conversatorio virtual Evento en línea 24 de enero de 2024 De 10:00H a 12:00H
5 Taller Día 1: “Sandbox regulatorio de AI en México: intercambio de mejores prácticas UK-Mx"Senado de la República 6 de marzo 2024De 8:00H a 11:00H
6.Taller Día 2: “Sandbox regulatorio de AI en México: intercambio de mejores prácticas UK-Mx"
COFECE7 de marzo 2024De 9:00H a 10:30H
7. Presentación de resultados COFECE 7 de marzo 2024 11:00 a 12:30H

Eventos

Evento 1
Conversatorio. La IA en México: construyendo el sandbox regulatorio

30 de noviembre 2023

Esta reunión en el Senado de la República fue la primera de tres actividades presenciales que forman parte del proyecto Sandbox Regulatorio México. En la sesión se discutió la construcción del entorno controlado (Sandbox) para potenciar el uso y desarrollo de la IA en México.

Evento 2
Conversatorio. El reto de los reguladores al diseñar enfoques de pruebas regulatorias

6 de diciembre 2023

En la segunda mesa de trabajo, que se celebró en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se discutieron las oportunidades y retos que advierten los reguladores, COFECE, INAI e IFT, en materia de IA y de sus atribuciones, en las que pudiera tener sentido la aplicación de la figura del sandbox.

Esta sesión permitió identificar las áreas de oportunidad que advierten los reguladores participantes y para considerar como punto de partida posibles casos de estudio que contribuyan al cumplimiento de sus atribuciones, sin que necesariamente esto dé origen a regulaciones específicas.

Gobernanza de Datos y Privacidad
Conversatorio. Gobernanza de Datos y Privacidad

INAI | 14 de diciembre 2023

En la tercera sesión presencial, en formato cerrado y que se llevó a cabo en las instalaciones del INAI, se comentó a detalle la importancia de los datos para el desarrollo e implementación de herramientas de Inteligencia Artificial, así como las implicaciones para la privacidad y protección de información de los usuarios de estas herramientas.

Evento en línea
Evento en línea. Construyendo el Sandbox regulatorio de IA en México

24 de enero de 2024 | 10:00 a 12:00H

Objetivo: construir un diálogo e intercambio de experiencias en materia de entornos controlados (SandBox), que permita identificar barreras para el intercambio comercial y posibles retos para la implementación exitosa de la IA en el sector privado.

Fotos




DATOS DE CONTACTO
REDES SOCIALES
Powered by Derechoteca LLC